• El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos 

      OCDE (Junta de Extremadura, 2008)
      Una tendencia aparentemente extraordinaria está surgiendo. Aunque los recursos educativos se consideran a menudo como la propiedad intelectual clave en el competitivo entorno de la educación superior, cada vez más las ...
    • Determinando la relevancia de los recursos educativos abiertos a través de la integración de diferentes indicadores de calidad 

      Sanz Rodríguez, Javier; Dodero, Juan Manuel (Universidad Oberta de Catalunya, 2011-07)
      El propósito del movimiento de desarrollo de recursos educativos abiertos es proporcionar libre acceso a materiales educativos de alta calidad disponibles en repositorios. Sin embargo, tener acceso a una gran cantidad de ...
    • Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la educación superior 

      UNESCO (UNESCO, 2015)
      Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de apoyo a la educación a los que se puede acceder libremente y pueden ser reutilizados, modificados y compartidos. Las directrices esbozan cuestiones clave y formulan ...
    • Ebooks in education : Realising the vision 

      Woodward, Hazel (Ubiquity Press, 2014)
      Ebooks are coming of age in education, as this exciting collection commissioned by Jisc demonstrates. Case studies, reflecting ebook success stories across the higher and further education sectors, include: - An innovative ...
    • Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) 

      Butcher, Neil; Uvalic´-Trumbic´, Stamenka, ed.; Kanwar, Asha, ed. (UNESCO, 2015)
      Esta Guía comprende tres secciones. La primera – un resumen de los asuntos clave – se presenta bajo la forma de un conjunto de “Preguntas Frecuentes”. Su objetivo es proporcionar al lector una introducción rápida y de fácil ...
    • How openness impacts on higher education 

      UNESCO. Institute for Information Technologies in Education (UNESCO, 2014)
      The concept of openness is usually discussed in relation to technological developments that facilitated its emergence (Peter and Deimann, 2013), in particular, the rise of digital technology and the Internet, which are ...
    • Institutional Repository Software Comparison 

      Bankier, Jean Gabriel; Gleason, Kenneth (UNESCO, 2014)
      Institutional Repositories were first developed as an online solution for collecting, preserving, and disseminating the scholarship of universities, colleges, and other research institutions. The repository quickly evolved ...
    • MOOCs in the Education of the Future : Digitizing Training 

      Fundación Telefónica (Fundación Telefónica, 2015-03)
      Everybody agrees that education is the foundation of a developed society. Parents make it abundantly clear to their children from a tender age: education will open doors for you; it will allow you to grow both personally ...
    • OECD Principles and Guidelines for Access to Research Data from Public Funding 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2007)
      In January 2004, Ministers of science and technology of OECD countries met in Paris and discussed the need for international guidelines on access to research data. At that meeting, the governments of the 30 OECD countries ...
    • Open Educational Resources : conversations in Cyberspace 

      Burnett, Nicholas; D’Antoni, Susan; Johnstone, Sally; Margulies, Anne; Baraniuk, Richard; Thille, Candance; Wiley, David; Sabry, Mohammed-Nabil; Bateman, Peter; Aranzadi, Pedro; Tate, Derrick; Albright, Paul; Tucke, Kim; Vukovic, Boris; Martin, Claude; Hylén, Jan; Joyce, Alexa (UNESCO, 2009)
      Open Educational Resources are digitalized materials offered freely and openly for use and reuse in teaching, learning and research. They offer a solution for extending learning opportunities. The goal of the OER movement ...
    • Open Learning : What Do Open Textbooks Tell Us About the Revolution in Education? 

      Matkin, Gary W. (University of Californa at Berkeley. Center for Studies in Higher Education, 2009-03)
      This paper provides a summary and assessment of the current development of open textbooks and describes a possible direction for future development and funded support of open textbook projects. This paper provides answers ...
    • El opencourseware en las universidades andaluzas 

      Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Vázquez-Martínez, Ana I.; Alducin-Ochoa, Juan M. (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)
      El OpenCourseWare es un recurso Open Access, con el que se intenta acercar los contenidos formativos desarrollados por profesores universitarios a la sociedad. Se analiza el comportamiento de las universidades andaluzas ...
    • Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa 

      Ortega Garnica, Jorge Gustavo (Tecnológico de Monterrey, 2011-03)
      Parte de la siguiente interrogante ¿Cuáles son las diferencias que surgen en los métodos y estrategias de enseñanza al usar recursos educativos abiertos de TEMOA para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de ...
    • Retrospectiva de los repositorios de acceso abierto y tendencias en la socialización del conocimiento 

      Adame Rodríguez, Silvia Irene; Lloréns Baez, Luis; Schorr Wiener, Michel (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      La búsqueda de información en la Web es una actividad cotidiana, encontrar información gratuita, confiable y de calidad es un reto, por ello el interés en difundir parte de un proyecto de investigación sobre Repositorios. ...