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dc.contributor.authorBarrera, María Dilia Mieles
dc.contributor.authorEspitia, María Victoria Gaitán
dc.contributor.authorGaitán, Renán Cepeda
dc.date.accessioned2013-07-17T14:42:05Z
dc.date.available2013-07-17T14:42:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBARRERA, María Dilia Mieles; ESPITIA, María Victoria Gaitán and GAITAN, Renán Cepeda. Las instituciones educativas y la comunidad frente al maltrato infantil: una experiencia de investigación acción participativa. Educ. Pesqui. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp. 79-98. Epub Oct 21, 2011. ISSN 1517-9702. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022011005000010.es_ES
dc.identifier.issn1517-9702
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1346
dc.description.abstractLa investigación "Diagnóstico del Maltrato Infantil en la Comuna 8 del Distrito de Santa Marta", financiada por el Fondo Patrimonial para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil, caracteriza las formas de maltrato infantil (MI) más frecuentes en esta zona de la ciudad y describe el papel de las instituciones educativas y la comunidad frente a esta problemática. La metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) permitió movilizar la sociedad civil, instituciones educativas y organizaciones gubernamentales para trabajar en el diagnóstico y prevención. Se encontraron todas las formas de maltrato caracterizadas y los principales maltratadores se reconocieron como pertenecientes al grupo familiar. Se identificaron factores protectores en las familias, la comunidad y el Estado. La extrema pobreza y el bajo nivel educativo propician el maltrato y originan condiciones de vida injustas para la infancia, violación de sus derechos y grave daño en su desarrollo integral. Se recomienda: i) Desarrollar estrategias de formación y prevención con las familias y la comunidad para disminuir la violencia intrafamiliar y escolar; ii) que las instituciones educativas intervengan con una activa función preventiva; iii) organizar programas de apoyo social, económico y psicológico, que mejoren la calidad de vida de las familias y contribuyan a la protección de la infancia, con apoyo de universidades, organismos oficiales e institucionales, iv) difundir ampliamente los resultados visualizando la preocupante presencia del maltrato infantil y concientizando sobre su prevención.es_ES
dc.language.isootheres_ES
dc.publisherUniversidade de São Pauloes_ES
dc.subjectMaltrato infantiles_ES
dc.subjectPrevención del maltrato infantiles_ES
dc.subjectParticipación de la comunidades_ES
dc.titleLas instituciones educativas y la comunidad frente al maltrato infantil: una experiencia de investigación acción participativaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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