Show simple item record

dc.contributor.authorTouriñán López, José Manuel
dc.date.accessioned2014-12-04T19:40:19Z
dc.date.available2014-12-04T19:40:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3283
dc.descriptionRevista de Investigación en Educación, vol. 3, nº 11, pp. 7-32es_ES
dc.description.abstractLos derechos humanos de tercera generación, derechos culturales, centrados en la identidad y la diversidad, son el fundamento de la educación intercultural como respuesta a la interacción cultural en la sociedad pluralista, multiétnica y democrática. La educación siempre ha tenido que responder al problema de la formación respecto de la identidad y la diversidad y la diferencia. En el siglo XXI hablamos de mundialización, transnacionalidad y de glocalización como referentes de la interacción cultural, pero eso no cambia en nada el hecho de que la educación tenga que formar a las personas en el lugar en el que viven, atendiendo a la individualización y a la socialización. Identidad, diversidad y territorialidad convergen en cada orientación formativa temporal. El sentido de la educación exige mantener sin ambigüedad la vinculación entre el yo y todo lo demás, conjugando la identidad, la diversidad y la diferencia en cada acción educativa. En el contexto académico se puede afirmar que “interculturalidad” es un término que no añade nada al concepto de educación bien entendida, pero también se puede afirmar que la interculturalidad es el significado necesario de la relación educativa como relación de alteridad, como relación con el otro. Mi propuesta es defender el sentido intercultural de la educación como una cualidad de toda actuación educativa y como un sentido vinculado al principio educativo de la diversidad y la diferencia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deportees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.titleEducación intercultural, sí o no : entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record