Now showing items 1-20 of 520

    • Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-02)
      El Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) se concibe como el instrumento central de planificación de infraestructura educativa en el Perú al 2025. La infraestructura educativa abarca todas las instituciones ...
    • Educación vial : vivir seguro 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2018)
      Los accidentes viales son la causa de muchas muertes en el mundo. ¿Cuál es la magnitud de ello en el Perú? ¿Cómo hacerle frente? La educación vial se manifiesta como el eje principal al comprender el conocimiento y prácticas ...
    • Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Se propone pasar de la concepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las ...
    • La competencia lectora en el marco de PISA 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2018)
      En este documento, se presentan las características de la evaluación PISA 2018 y sus novedades con el propósito de promover la reflexión en docentes y directores sobre la enseñanza y la evaluación de la competencia lectora ...
    • Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Cáceres Monteza, Ximena; Loyola Ochoa, José Carlos; Villegas Regalado, Frank (Ministerio de Educación, 2018)
      En PISA 2018, el énfasis de la evaluación se encuentra en la competencia lectora y, por eso, se revisa en profundidad el marco de evaluación por tercera vez. Esta revisión refleja los cambios en la definición de la ...
    • Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2017)
      Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ...
    • Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares-MPE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2018)
      Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...
    • Opinión técnica Mesas de Consulta sobre Materiales Educativos convocadas por el Ministerio de Educación 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2018-06-19)
      El Consejo Nacional de Educación presenta este informe en base a la información proporcionada por el MINEDU en las dos "mesas de consulta" a la que fue invitada. El informe presenta tres partes, una general de contexto y ...
    • Propuesta de acciones para la atención educativa a la población del ámbito rural 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El ámbito rural se caracteriza por una serie de potencialidades vinculadas a una inmensa riqueza sociocultural, histórica, lingüística, biológica y productiva que permitirían generar espacios altamente significativos para ...
    • ¿Cómo beneficia una adecuada Educación Física al rendimiento académico? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2018)
      Se tiene evidencia de que la actividad física y el incremento de los niveles de energía que ésta conlleva, puede aumentar la atención de los niños en el salón de clases y lograr un mejor rendimiento académico. Es por ello ...
    • Guía para prevenir y atender la violencia sexual 

      Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rosas, Carmen; Giraldo Waagner, Patricia; Morales Mendoza, Pablo; Torres Ruiz, Marco Antonio; Urbina Languasco, Javier; Sánchez Mendoza, Freddy; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2017)
      Brinda orientaciones a directivos y docentes con respecto a la prevención y atención oportuna de casos de violencia sexual identificados en las instituciones educativas. En este sentido, da orientaciones con el fin de ...
    • Protocolos para la atención de la violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Sánchez Mendoza, Freddy; Giraldo Waagner, Patricia; Flores Rosas, Carmen; Morales Mendoza, Pablo; Torres Ruiz, Marco; Urbina Languasco, Javier; Mondragón Campuzano, Segundo (Ministerio de Educación, 2018-02)
      Tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia y acoso que pudieran presentarse en las instituciones. Estos procedimientos ...
    • Envío de mensajes de texto para incrementar la motivación y satisfacción de los docentes : Campaña SoMoS Docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2018-06)
      Según los resultados de la Encuesta Nacional Docente (ENDO) 2014, 63% de docentes de instituciones educativas (II.EE.) públicas indicó que la sociedad desmerece su labor profesional, mientras que el 53% indicó que no ...
    • Tu escuela puede estar mejor : informando a padres y docentes sobre los resultados de su escuela en comparación a escuelas cercanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2018-06)
      Según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, solo 44% de los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvo el nivel de rendimiento satisfactorio en la prueba de comprensión lectora, y solo 26% ...
    • Incrementar la visibilidad de la frecuencia y costos del ausentismo docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2018-06)
      El ausentismo entre los docentes de instituciones educativas públicas es un problema prioritario y de graves consecuencias en el Perú. Existe evidencia que sugiere que el reconocimiento del esfuerzo (Dweck, 2007) y el ...
    • ¡Expande Tu Mente! : activando el potencial educativo de estudiantes en Perú a través de una innovación psicológica 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2017-02)
      ¡Expande tu Mente! es una innovación psicológica simple de bajo costo y de corta duración que busca cambiar la percepción de los estudiantes sobre su propia inteligencia (Growth Mindset) y así aumentar su percepción respecto ...
    • Déficit de instituciones educativas de nivel Secundaria en el área rural 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      Una geografía complicada, junto a una dispersión y baja densidad poblacional, aumentan los costos de inversión en infraestructura y otros servicios educativos en zonas rurales en comparación con áreas que poseen una alta ...
    • Huánuco : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Huánuco: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno creció, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en ...
    • Huancavelica : ¿cómo vamos en educación? 2016  

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Huancavelica: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en ...
    • Callao : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Callao: Financiamiento: entre 2006 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 9% en inicial, 10% en primaria y 8% en secundaria; sin embargo, dicho ...