Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, F. Javier
dc.contributor.authorRomán, Marcela
dc.date.accessioned2016-03-31T20:01:49Z
dc.date.available2016-03-31T20:01:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1678-4634
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4352
dc.descriptionEn: Educação e Pesquisa, Vol. 40, No. 4, pp. 879-895es_ES
dc.description.abstractEnriquecer los ambientes de aprendizaje de los estudiantes mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación requiere que los centros educativos dispongan de computadoras y conectividad - en cantidad y calidad suficiente - para que docentes y estudiantes puedan incorporar dichas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación que se presenta estima la incidencia del acceso y uso de computadoras en el logro escolar que obtienen los estudiantes latinoamericanos de 6° de primaria en Matemáticas y Lectura. Para ello, y mediante modelos multinivel de cuatro niveles (alumno, aula, escuela y país), se analiza información de dieciséis países de América Latina, cerca de 91.000 estudiantes de sexto grado y algo más de 3.000 docentes, disponible en la base de datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO. Con importantes variaciones entre países, los resultados dan cuenta de que apenas un tercio de los niños y niñas latinoamericanos que estudian 6º grado dispone de una computadora en casa y más de la mitad de ellos afirma que nunca han utilizado una computadora en la escuela. Entre sus principales hallazgos se constata que un estudiante que cuente con una computadora en su hogar, que concurra a una escuela con más de diez computadoras, que los utilice al menos una vez por semana y tenga un profesor/a que use habitualmente la computadora en su casa, obtendrá un desempeño significativamente más alto en ambas áreas evaluadas: 23 puntos más en matemáticas y 25 en lectura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade de São Paulo. Faculdade de Educaçãoes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación SERCEes_ES
dc.subjectEvaluación internacionales_ES
dc.titleDisponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolares_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record