Show simple item record

dc.contributor.authorCNE. Consejo Nacional de Educación
dc.date.accessioned2017-07-26T13:32:48Z
dc.date.available2017-07-26T13:32:48Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.isbn9786124739408
dc.identifier.urihttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5494
dc.descriptionContenido: Un camino hacia la excelencia / Figallo, Flavio -- Brasil: La Universidad de São Paulo en el sistema de enseñanza superior en Brasil. Internacionalización / Andrade, Adnei Melges de -- Colombia: Gobernanza moderna y gestión de calidad : premisas y alcances de la reforma académica en la universidad pública latinoamericana: el caso de la Universidad Nacional de Colombia / Palacios Rozo, Marco -- Chile : Libertad de cátedra y pensamiento crítico, el rol de la universidad pública / Riveros Cornejo, Luis A. -- México: Las universidades latinoamericanas en el siglo XXI : globalización y calidad / Fuente, Juan Ramón de la -- Perú : Universidad abierta al futuro. Una experiencia de gestión, 2001-2006 / Burga Díaz, Manueles_ES
dc.description.abstractEl Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ser posible— las experiencias de gestión de cinco ex rectores de importantes universidades latinoamericanas: la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, todas ellas públicas. Todos los invitados respondieron a la siguiente pregunta, ¿hacia dónde va la universidad latinoamericana?, a través de sus experiencias de gestión en el período 2000-2010. El criterio de selección fue convocar a ex rectores de universidades que ocupen actualmente puestos destacados en los rankings internacionales. Este seminario taller internacional se desarrolló los días 13 y 14 de julio de 2016. En él participaron rectores de nuestras universidades públicas como comentaristas de los expositores visitantes. Asimismo, el día final se organizaron cuatro talleres conducidos por los rectores visitantes e integrados por rectores, vicerrectores y jefes de planificación de todas nuestras universidades públicas que asistieron a este certamen. Les ofrecimos la oportunidad de interpelar a los visitantes y también el espacio para confrontarse ellos mismos. Así, en la intimidad que permiten los talleres, surgieron como temas de debate los mitos, metáforas y realidades más destacadas que circulan sobre la universidad en América Latina y en nuestro país. El mito acerca de que la universidad pública es generalmente de mala calidad, por su escaso presupuesto, su débil gobernanza, su intensa politización y por congregar a estudiantes exclusivamente de sectores sociales de bajos recursos —que podría ser válido en el Perú—, apareció con toda nitidez. Los debates demostraron, además, que las mejores universidades latinoamericanas eran públicas, considerando las tablas internacionales de clasificación. Otro mito que se pulverizó, para sorpresa de los visitantes, fue cuando se indicó y sustentó que dos universidades peruanas privadas, a diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, se caracterizan por la calidad de sus programas de investigación y las publicaciones de sus docentes investigadores.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.title¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess