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dc.contributor.authorCuenca, Ricardo
dc.contributor.authorCarrillo, Sandra
dc.contributor.authorRíos, Carlos de los
dc.contributor.authorReátegui, Luciana
dc.contributor.authorOrtiz, Glenn
dc.date.accessioned2017-10-12T14:52:01Z
dc.date.available2017-10-12T14:52:01Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.isbn9789972516474
dc.identifier.urihttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5599
dc.description.abstractTiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema educativo peruano de incorporarse en la sociedad y en el mercado laboral. Si bien en las últimas décadas el Perú ha realizado importantes esfuerzos para ampliar el acceso a este nivel educativo, expertos en educación y representantes de la juventud destacan que la calidad no sigue el ritmo de esta expansión y que su heterogeneidad se agudiza en la secundaria. En esa línea, el objetivo general de esta investigación fue poner en evidencia cómo las grandes diferencias en la calidad de la educación secundaria guardan relación con características sociodemográficas y de la institución educativa. Asimismo, se buscó analizar si la elección de la institución educativa y el hecho de continuar los estudios son circunstancias que dependen de la situación económica de las familias, tratando de demostrar cómo las diferencias en la calidad de la educación afectan las perspectivas laborales de los jóvenes y las políticas. Para desarrollar esta investigación se combinó una aproximación cuantitativa con una cualitativa, a través del uso de fuentes primarias y secundarias. Ambas aproximaciones se complementan en la medida en que permiten tanto cuantificar y caracterizar, por un lado, como profundizar sobre algunos aspectos de la oferta en curso, por otro. Las fuentes primarias fueron entrevistas a autoridades y ex autoridades del Minedu vinculadas a las políticas sobre educación secundaria. Las fuentes secundarias fueron las bases de datos del Minedu, de la OECD y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, se revisó documentación sobre el tema, principalmente investigaciones e informes de consultoría. El documento se estructura en seis secciones. En la primera se describe el sistema educativo peruano: cómo se organiza y gestiona, tomando como base el marco normativo vigente. En la segunda se presenta los indicadores de cobertura (matrícula, conclusión, deserción, repitencia y atraso) y de calidad del sistema (resultados de las evaluaciones estandarizadas). Primero se muestra un panorama general del sistema, desde la educación básica (niveles de inicial, primaria y secundaria) hasta la educación superior, y luego se profundiza sobre la secundaria para identificar las brechas en estos indicadores, haciendo un análisis según características del estudiante (sexo, etnia y/o lengua materna, niveles de pobreza) y de la escuela (gestión, zona y región en la que se ubica). En la tercera sección se trata de explicar las desigualdades identificadas. Para ello se analiza el sistema educativo a partir de su oferta (gestión y descentralización, condiciones materiales, recursos humanos, organización de la enseñanza) y de la demanda (los estudiantes y sus familias, y la movilidad intergeneracional). En la cuarta se hace un análisis de la salida del sistema, es decir, se trata de detectar dónde se expresan estas desigualdades en los grupos de jóvenes que acceden a la educación superior y/o al mercado laboral. En la quinta se presenta las actuales políticas y programas de educación secundaria desarrollados por el Minedu que intentan responder a esta problemática. Finalmente, en la sexta y última sección se plantean algunas conclusiones y recomendaciones para intervenir en este nivel de la educación básica. El documento termina con la bibliografía, dos apéndices —uno sobre el proceso de descentralización en América Latina y otro con datos sobre la situación educativa de los jóvenes peruanos pertenecientes a grupos vulnerables— y los anexos, que consisten en un conjunto de tablas que detallan los indicadores educativos mencionados en el cuerpo del documento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIEPes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;237
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectOrganismo educacional gubernamentales_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectAnálisis mixtoes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectTasa de repetición de cursoes_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectDescentralización educativaes_ES
dc.subjectOportunidades educacionaleses_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.titleLa calidad y equidad de la educación secundaria en el Perúes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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