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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2018-05-24T20:31:53Z
dc.date.available2018-05-24T20:31:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5825
dc.description.abstractIndicadores de insumos de Cajamarca: Financiamiento: En 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno ha ido creciendo, llegando a ser 3.1 veces mayor que en el 2005 en inicial, 3.2 veces mayor en primaria y 3.0 veces mayor en secundaria. Incluso, en primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2011. Infraestructura: En 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 41.3%, por debajo del porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de San Ignacio (48.8%) y menor en Jaén (33.6%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Cajamarca en primaria creció de 1.6% en 2005 a 23.0% en 2016 y en secundaria pasó de 10.4% a 50.0%, aunque ambos se encuentran por debajo de los valores nacionales (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Cajamarca (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 90.4% en inicial, 94.1% en primaria y 70.7% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, proporción que ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región y menor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Cajamarca ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos. En inicial y secundaria la cantidad de estudiantes por docente fue similar al promedio nacional en 2016, mientras que en primaria fue inferior al promedio nacional en el mismo año. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, en inicial, Santa Cruz tiene los valores más bajos (10); San Miguel y Contumaza en primaria (9 en ambos casos) y San Miguel y San Pablo secundaria (7 alumnos por docente en ambos casos). Las provincias con los valores más altos son San Ignacio, Jaén y Cajamarca en inicial (17,17 y 16 respectivamente), Cajabamba en primaria (17) y Cajabamba, Cajamarca y Chota en secundaria (13 en los tres casos). En 2015, en Cajamarca 37.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 20.6% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero los resultados en comprensión lectora no superan al promedio nacional, aunque los resultados en matemática sí son similares al promedio nacional. La mejoría de los resultados pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, San Miguel tiene los mejores resultados en comprensión lectora (50.6%) y en matemática (43.3%). En el ámbito distrital, 60 distritos de los 125 superan los promedios en comprensión de lectura, mientras que 49 lo hacen en matemática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectIndicadores demográficoses_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectFinanciamiento de la educaciónes_ES
dc.subjectInfraestructura físicaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectTasa de repetición de cursoes_ES
dc.subjectSeguro Integral de Saludes_ES
dc.subjectPrograma Qali Warmaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectCajamarcaes_ES
dc.titleCajamarca : ¿cómo vamos en educación? 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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    Informes técnicos del MINEDU y documentos de consultorías

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